El problema del cáncer en la tercera edad

El cáncer es una enfermedad crónica que aumenta en frecuencia conforme aumenta la edad. A más edad más riesgo de cáncer. En general, se calcula que, aproximadamente, un 60 % de cánceres se dan en personas de 65 años o más. Por otra parte, la esperanza de vida ha aumentado de una manera significativa en el siglo XX y seguirá aumentando en el XXI. En el siglo XIX, la esperanza de vida era de 40 años mientras que es de 80 en el XXI. En tercer lugar, experimentamos un enorme incremento en la población mundial

Si sumamos estos datos nos encontramos que el cáncer se está convirtiendo en un importante problema de salud para el sector de gente de más de 65 años. La gente, hablando en general, no es consciente de este problema. Muchas de las personas que hemos preguntado al respeto piensan que el cáncer es cosa de gente más joven pero no es así. El cáncer, insistimos, aumenta su frecuencia constantemente conforme aumenta la edad. Cáncer de mama, de próstata, de colon… en todos ellos se observa este fenómeno.

También debemos tener en cuenta que dada la esperanza de vida actual, las personas tienen muchos años de margen para seguir prácticas saludables que pueden disminuir el riesgo o diagnosticar precozmente, por lo tanto en fase de curabilidad, si se presenta algún cáncer.

PREVENCIÓN

Es verdad que de las causas del cáncer se sabe muy poco. Y si no sabemos las causas de un problema no podemos prevenirlo. Sabemos el riesgo del tabaco, causa primera de cáncer de pulmón, laringe, boca y vejiga urinaria. Las demás causas conocidas no tienen la fuerza estadística del tabaco. Pero es bueno conocer estas causas menos importantes por que contribuyen a aumentar el riesgo de cáncer. La Unión Europea expuso un conjunto de recomendaciones reunidas en el que se conoce como Código Europeo contra el Cáncer. La nuestro Fundación, FEFOC, las ha retocado, elaborando un Código parecido pero exclusivo por la Gente Grande, que es el que sigue:

  1. No fumar, para evitar varios cánceres, para no molestar a los que conviven con nosotros, para tener mejor capacidad respiratoria y para no dar mal ejemplo a los nietos.
  2. Controlar el peso, porque los obesos tienen más riesgo de cáncer y por el mismo motivo es importante hacer ejercicio físico diario, dentro de las posibilidades de cada uno.
  3. Basar la alimentación en la dieta mediterránea, en pocas grasas de origen animal.
  4. No beber alcohol en exceso.
  5. Prudencia al tomar el sol, huyan de las horas del mediodía.

DIAGNÓSTICO PRECOZ 

Un segundo tema importante es el diagnóstico precoz, que tiene dos modalidades: el diagnóstico del cáncer cuando todavía no ha dando síntomas y el diagnóstico clínico precoz cuando ya los mujer pero todavía está en una fase de curación, se a decir, no se ha extendido.

En cuanto al primero o diagnóstico precoz propiamente dicho, las recomendaciones son:

  1. Para las mujeres de más de 65 años, hacerse una mamografía cada 2 o 3 años.
  2. También para las mujeres de más de 65 años, hacerse una revisión ginecológica periódica.
  3. Para los dos sexos, hacerse revisar el intestino, sobre todo aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon.
  4. Para los hombres, recomiendan el análisis del PSA, sustancia que permite el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Finalmente, una palabra sobre algunas señales de cáncer. El cáncer se una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación de células y por lo tanto forma un bulto o tumor. Si una persona se detecta un bulto nuevo, que no tenía, conviene no jugar. Si es un bulto de origen benigno (por ejemplo, infección), desaparecerá antes de un mes. Por lo tanto, una regla general, es la de ir al médico ante un bulto que se mantiene más allá de un mes.

Cuidado también con otros cambios. Algunas mujeres de edad avanzada pueden tener una hemorragia vaginal. A veces los familiares se lo toman en broma y dicen aquello de ‘la yaya se ha vuelto joven’. Pero cuidado, porque en una tercera parte de casos se trata de un cáncer de matriz. Vigilad también las pecas si cambian de aspecto (si se hacen mes gruesas, o pierden su contorno o sangran o cambian de color). Si así sucede, id al médico porque puede estar haciendo un cáncer de piel sobre la peca. El cambio en el hábito intestinal (por ejemplo, una persona que iba cada día al lavabo y, de pronto, tiene estreñimiento). Explicad al médico por si se debe revisar la tripa.

Aparte de las recomendaciones por la prevención y el diagnóstico precoz acabar diciendo que el cáncer es una enfermedad curable si se diagnostica a tiempo y por esto necesita una vigilancia estrecha. Cualquier alteración que tengáis, si no se le pone un diagnóstico concreto puede ser un cáncer.

Donativos:

Ayúdanos a llevar a cabo nuestros proyectos

boton-donacion-3